Introducción al neuromarketing (y neuromarketing digital)

¿Sabías que el 95% de las decisiones de compra se hacen de forma inconsciente? ¿Y que un 40% de los consumidores cambian de opinión en el momento de la compra? Esto se consigue gracias a impulsos generados artificialmente. Descubre el mundo del neuromarketing, responsable de estas decisiones, en este post de introducción.

¿Sabías que el 95% de las decisiones de compra se hacen de forma inconsciente? ¿Y que un 40% de los consumidores cambian de opinión en el momento de la compra? Esto se consigue gracias a impulsos generados artificialmente. Es precisamente de ese tipo de impulsos de los que se encarga el neuromaketing. Los expertos estudian cómo funciona el cerebro y las reacciones humanas y valoran cómo utilizarlo para impactar en los potenciales consumidores y convencerles de que adquieran un determinado producto, más unidades de lo que pensaban en un principio, etc.

En fin, que la estadística de la que hablábamos en el párrrafo anterior deja claro que el momento de la compra es fundamental a la hora de impactar en nuestros consumidores y conseguir que añadan productos al carrito. Para cumplir este objetivo, existen acciones que ayudan a generar ese “momentum de la compra”; que se llene el carrito y se finalice la adquisición.

¿Es ético el neuromarketing?

Esto es una opinión subjetiva, obviamente. Creo que el neuromarketing es una herramienta como cualquier otra que podemos incorporar en nuestra estrategia de marketing para impulsar las ventas.

No se trata de engañar al usuario, sino de convencerle de que nuestro producto o servicio va a satisfacer sus necesidades apelando a sus instintos y tratando de facilitar la toma de decisión para que esta se realice de forma rápida.

Por supuesto habrá quien utilice de manera abusiva estos recursos e intente manipular a los potenciales compradores, como en todo. Pero yo, y como yo muchísimas otras personas que nos adentramos en el mundo del neuromarketing, partimos de la base de que el consumidor no es tonto. Podemos “ayudarle” o “empujarle” a que tome una decisión, pero la mayoría de las personas se dan cuenta de cuando se está produciendo un abuso en estas técnicas.

¿Cómo funciona nuestro cerebro y por qué funcionan las técnicas de neuromarketing?

Simplificándolo mucho, muchísimo, podemos decir que tenemos dos sistemas: El sistema 1 o intuición, que controla gran parte de nuestras decisiones diarias y todas aquellas acciones que hacemos de manera “automática”. Es capaz de tomar decisiones a toda velocidad, algo que fue fundamental para nuestra supervivencia en el pasado.

El sistema 2 es más complejo. Apela a la razón y es la parte de nosotros que valora, sopesa, compara y toma decisiones mucho más complejas. Consume muchos recursos y es mucho más lento que el sistema 1…

Y efectivamente, lo habréis adivinado, para las acciones de neuromarketing lo que intentan es apelar al Sistema 1 para que tomemos decisiones de compra rápidas y más irracionales.

Existen 6 estímulos para “llamar la atención del sistema 1”. Vamos a verlos en una infografía para que no se haga pesada la explicación:

En siguientes post dentro de la categoría de neuromarketing, comenzaremos a analizar cada uno de estos grupos.

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Autor: María

Hice la carrera de periodismo, me especialicé en comunicación y en márketing y ahora le doy duro al marketing digital. Me encanta escribir sobre mi profesión, pero también tengo un blog personal con todo lo que se me pasa por la cabeza. No escribo porque quiero, escribo porque lo necesito.

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