Claves para entender la asertividad

La comunicación interpersonal más efectiva es aquella que denominamos comunicación asertiva. Esto lo tenemos claro muchas personas pero, ¿Qué es realmente este tipo de comunicación? ¿Y cuáles son sus claves?

La comunicación interpersonal más efectiva es aquella que denominamos comunicación asertiva. Es el estilo de comunicación que permite mayor impacto e influencia en otros y que muestra mayor autoliderazgo. Cada vez que nos comunicamos lo hacemos más o menos cerca del estilo asertivo; en ocasiones nos desviamos hacia una conducta o comportamiento de comunicación agresivo y en otras ocasiones tendemos más a la pasividad o sumisión.

Está claro que el contexto influye en nuestro comportamiento, pero cada persona tiene una de estas actitudes más interiorizada. Veamos las diferencias:

La conducta agresiva

  • Nos permite conseguir nuestros objetivos
  • Respetamos nuestros derechos
  • No respetamos los derechos de los demás
  • Manipulamos
  • Agresividad verbal o física

La conducta agresiva implica la defensa de los derechos personales y la expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de forma normalmente inapropiada, y además siempre viola los derechos de la otra persona, aunque esa no sea necesariamente la intención consciente de quién emite este tipo de conducta.

Con frecuencia, una actitud agresiva provoca que nos acabemos “cargando” la relación que tenemos con las personas con las que nos estamos relacionando, ya que provocamos daño a los demás, tensión, frustración y generamos conflicto.

Características de la comunicación agresiva en la conducta verbal:

“Harías mejor en”; “Haz”; ”Ten cuidado”; “Debes estar bromeando”; “Si no lo haces…”; “No sabes”; “Deberías”; “Me decepcionas”

Características de la comunicación agresiva en la conducta no verbal:

  • Mirada fija.
  • Voz alta.
  • Habla fluida/rápida.
  • Gestos de amenaza.
  • Postura intimidatoria.
  • Deshonesto/a.
  • Mensajes impersonales.

La conducta pasiva

  • Huida
  • No conseguimos nuestros objetivos
  • No respetamos nuestros derechos
  • Respetamos los derechos de los demás
  • Represión para “no armar bronca”
  • Sentimiento de víctima

En la conducta pasiva prima el evitar el conflicto sobre la consecución de los objetivos. Se huye para reducir la ansiedad negativa que la situación provoca, sintiéndose momentáneamente bien.

Con frecuencia, la actitud pasiva provoca tensión y frustración, sentimiento de pérdida de oportunidades, contribuye a la falta de autoestima y facilita que la persona sea manipulable.

Características de la comunicación pasiva en la conducta no verbal:

  • Ojos que miran hacia abajo.
  • Voz baja.
  • Gestos desvalidos.
  • Negando importancia a la situación.
  • Postura hundida.
  • Puede evitar totalmente la situación
  • se retuerce las manos.
  • Tono vacilante o de queja.
  • Risas “falsas” o expresiones discordantes con la emocionalidad real de la persona

Características de la comunicación pasiva en la conducta verbal:

“Quizás”; “Supongo”; “Me pregunto si podríamos”; “Te importaría mucho”; “Solamente”; “No crees que”; “Ehh”; “Bueno”; “Realmente no es importante”; “No te molestes”.

La conducta asertiva:

Características de la comunicación asertiva en la conducta verbal:

  • Transmite sus opiniones de manera eficaz y sin sentirse incómodo/a.
  • Respeta tanto sus propios derechos como los derechos de los demás.
  • Afronta las situaciones de conflicto mediante la búsqueda activa de acuerdos o de cambios de conducta del otro sin agredir, ni ceder en aquellos que considera importante
  • Su habilidad para resolver los problemas sociales le impide desarrollar ansiedad agresiva.
  • La ansiedad es la señal que le invita a tomar una actitud asertiva.
  • Viven los desacuerdos cotidianos, los problemas y los conflictos como algo normal a la que hay que hacer frente sin miedos haciendo un uso activo del asertividad.
  • Logra los objetivos propuestos
  • Respeta sus propios derechos
  • Respeta los derechos de los demás: Win win

“Pienso”; “Siento”; “Quiero”; “Hagamos”; “¿Cómo podemos resolver esto?; “¿Qué piensas?”; “¿Qué te parece?”.

Características de la comunicación asertiva en la conducta no verbal:

  • Contacto ocular directo.
  • Nivel de voz conversacional.
  • Habla fluida.
  • Gestos firmes.
  • Postura firme en la disposición física que sea acorde con la disposición mental que requiere la conversación.
  • Mensajes en primera persona o
  • mensajes “tú”
  • Honesto/a.
  • Verbalizaciones positivas.
  • Respuestas directas a la situación,
  • búsqueda de soluciones
  • Gestos de las manos adecuados

Autor: María

Hice la carrera de periodismo, me especialicé en comunicación y en márketing y ahora le doy duro al marketing digital. Me encanta escribir sobre mi profesión, pero también tengo un blog personal con todo lo que se me pasa por la cabeza. No escribo porque quiero, escribo porque lo necesito.

2 opiniones en “Claves para entender la asertividad”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: